Fundamentación

FUNDAMENTACIÓN
          Después de realizar un análisis de la realidad social, en el contexto cofrade en Cabra, se centra la atención en dos puntos concretos:

1.     Los Costaleros son un colectivo, cuantitativa y cualitativamente, de amplía repercusión social. Un grupo heterogéneo y diverso, que pueden representar diferentes contextos sociales y culturales dentro de la comunidad.
2.     Se puede apreciar una desencuentro entre el colectivo cofrade y otros elementos de la comunidad, como puede ser el colectivo de Hosteleros.

Considerando la comunidad el órgano más elevado de la vida social organizada, surge desde la Cuadrilla de Costaleros de Maria Santísima del Buen Fin, perteneciente a la Hermandad de Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin, la inquietud de organizar un evento que trate de paliar los elementos negativos, buscando la participación y la cohesión.
Una vez contextualizado en el ámbito de los Costaleros, se entiende que, como dice Luzuriaga (1973: 49): “El individuo no vive solo en el mundo, sino en relación directa con los demás. De ellos recibe ayuda y estímulos, y él influye en los demás”, por lo que se plantea organizar unas Jornadas que fomenten la convivencia entre Costaleros. Se comprueba que dentro de la Cuadrilla de Costaleros del Buen Fin, existe un amplio abanico de participaciones y colaboraciones en diversas cuadrillas, de Cabra y de fuera de la localidad. Este hecho lleva a plantear que la repercusión debe alcanzar a toda Andalucía. 

Atendiendo a lo que dice Natorp (1913: 97): “toda actividad educadora se realiza sobre la base de la comunidad”, se diseñan un conjunto de actividades, con una perspectiva holística, que influyan en el enriquecimiento de los participantes, ya sea consciente o inconscientemente (Nassif).

Las actividades se desarrollan entre los días 22 y 23 de Noviembre, abarcando el ámbito espiritual, cultural y deportivo. Tratando de cohesionar los diferentes y ricos recursos que Cabra puede aportar en cuanto a su cultura, gastronomía y costumbres. Incorporando la celebración de una Santa Misa, donde se favorece el enriquecimiento espiritual y moral. 
La actividad deportiva consistirá en una carrera urbana, que recorrerá los diferentes lugares de Cabra con significado e interés en el contexto cofrade y del costalero. Su  objetivo es fomentar los estilos de vida saludables elevando el nivel de bien estar social. En este contexto se entiende que “los hábitos saludables no son consecuencia de una serie de conductas independientes sino que están insertos en un determinado entramado social, formando unos determinados estilos de vida” (Perea Quesada, R 2011).


  Atendiendo al segundo punto, en el diseño de cada una de las actividades que se desarrollarán a lo largo de las I JORNADAS LÚDICO DEPORTIVAS DEL COSTALERO 2014, se tiene en cuenta fomentar la participación de diferentes elementos de la comunidad, aspirando a un determinado modelo de sociedad, tratando de aportar medios para una transformación estructural que consiga una adecuada cohesión comunitaria. En estas Jornadas participarán: Instituciones Educativas, Instituciones cofrades, Hostelería, Instituciones Sociales y religiosas. Incorporando a esta enumeración, por su importancia manifiesta, las Instituciones Municipales como: Alcaldía y las correspondientes delegaciones participantes, Policía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario